domingo, abril 22, 2012

Aproximación a la enfermedad de Parkinson (EP)

El mal de Parkinson - descrita por primera vez por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson en 1817- es un trastorno degenerativo que afecta las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Hasta el día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad, y sus síntomas pueden incluir temblores en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación. Alrededor de 1% de la población mundial mayor de 65 años de edad tiene la patología. 5% de los casos se deben a herencia, pero sobre el otro 95% sólo se conoce que existen factores de riesgos genéticos como polimorfismos que predisponen al mal, pero no lo causan. 

Esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta a entre 100.000 y 150.000 personas, se detecta cada vez a edades más tempranas. Tanto, que un 15% de los 10.000 diagnósticos anuales se produce ya en menores de 45 años, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), publicado con motivo del día mundial contra esta enfermedad. Hay que decir que el Parkinson se presenta en cualquier edad, también en niños aunque en este colectivo es muy poco frecuente.
La incidencia hace que el párkinson sea la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente en España, solo por detrás del alzhéimer. Con un mejor diagnóstico y tratamiento y el envejecimiento de la población se calcula que en 2050 se triplicará el número de afectados.

No hay comentarios: